El Gobierno de Javier Milei anunció que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dejará de funcionar. Claudia Barcia, titular del área, presentó su renuncia esta mañana luego de que el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, le comunicara que la sección dejaría de existir y que sus funciones quedarían bajo su órbita.

La decisión final se tomó en la misma semana de la movilización #NiUnaMenos (este lunes 3 de junio se cumplieron nueve años de la primera marcha), y representa la defunción del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. Ocurre que en los primeros días del mandato, Milei había decidió degradar esa cartera y convertirla en una subsecretaría. Se esperaba el desenlace anunciado ayer puesto que la nueva oficina había carecido de acciones concretas durante su vida corta en la administración de La Libertad Avanza.

Dos semanas atrás, el Gobierno había transferido la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Justicia. Este martes, trabajadores del ex Ministerio denunciaron un "vaciamiento del área” y aseguraron que “el próximo 30 de junio el 80% de la planta de personal será despedida”.

“Nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género, producto del brutal ajuste que el gobierno de Milei quiere seguir perpetuando en pos de la desaparición del Estado nacional y para profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGBTI+ y los feminismos en general”, dice el comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación del del ex Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad.

El Poder Ejecutivo mantendría algunas políticas. Ante la disolución de la Subsecretaría, la Línea 144 y el Programa Acompañar pasarían al área de Acceso a Justicia dentro del Ministerio de Justicia.

El fin del antiguo Ministerio de Mujeres creado por el ex presidente Alberto Fernández llega en un momento difícil. Según el Informe Anual 2023 del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 se registraron 322 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyen 30 femicidios vinculados (asesinatos con el propósito de destruir psíquicamente a la víctima), 6 transfemicidios, y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. El total de 322 casos contabilizados en 2023 representa un incremento del 33% respecto de 2022. Siempre según el Observatorio, hubo un femicidio cada 27 horas.

***
Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!